Make your own free website on Tripod.com

RICHARD BAEZA

Historia de Rancagua

Bienvenidos
Más Sobre Mi
Historia De Mi Ciudad
Cultura Griega

1820: Se estaciona en la ciudad el Ejército Libertador:Casa de ejercicios ocupada por Batallón N° 7 (actual colegio Sagrado Corazón).San Francisco para Batallón N° 8 (cuadras de Estado, Almarza, Ibieta y Millán).Casa de Rosa Sotomayor y chacras de Mateo Olivos para artillería (chacras de Olivos actual población Valenzuela, Alameda con Avda. España).Hacienda de San Joaquín de Diego Valenzuela para caballería (oriente de Villa Triana).Casa de Errázuriz para Batallón N° 1 (actual Casa de la Cultura).Casa familiar Baeza aloja San Martín (Casa del Pilar de Esquina).Cuartel general en costado SE de la plaza.Hospital militar en 3 casas y una finca (no hay información sobre ubicación de estas localidades).

1825: Se decide construir una cárcel segura en costado de Cabildo en la plaza.

1827: Rancagua tenía 4 serenos y 5 lámparas (alumbrado público).

1828:J. M. de la Carrera lega a la ciudad la mitad de hacienda "Valdevenito" para establecer
un hospital (actual Hospital Regional).

1830: Se construye el Cementerio N°1. Mismo año se acuerda en Cabildo enladrillar vereda de calle Estado, desde la plaza hacia el sur.

1837: Se menciona recova en la plaza, costado NE.

1843: El Cabildo decide establecer alumbrado público en las calles Estado, Independencia y Alameda: Faroles de cristal con ganchos de fierro y velas. Se decide reconstruir la iglesia matriz (catedral).

1845: Comienza el alumbrado público en la ciudad.

1852: Se permite construcción de mercado de abastos en mismo lugar de plaza de abastos (alcázar) y se decide empedrar este lugar, se hacen armarios para la carne y armazones para los otros negocios.

1854: Se inicia construcción de una Sala de Teatro en un costado de la plaza.1858: Se reemplaza alumbrado a velas por otro a parafina. Mercado sigue funcionando a un costado de la plaza el que también tenía acceso por calle Alcázar.

1859:Se inaugura ferrocarril que la conecta con Santiago. Posteriormente se agregan el alumbrado a parafina que es más tarde reemplazado por la iluminación a gas. Más tarde vienen el servicio de tranvías y el alumbrado eléctrico.

1861:Se plantan árboles en la plaza, en costado NE se instala la recova (1799), autorizada en 1801 por el Cabildo.1864:Se inicia la construcción de nueva iglesia matriz.

1866: Se construyen jardines en la plaza, se rodea centro de la plaza con reja metálica y se construyen acequias para regadío, las gradas son de piedra canteada, se plantan árboles, se ponen bancos, se empedra parte de la plaza, se construyen acequias de piedra para riego de la plaza.

1867: Se instalan cocinerías fuera del mercado, en casas particulares.

1868: Se pone pila de mármol en centro de plaza; al inicio se alimentaba con agua de acequia usada para regar plaza, más adelante se abastece directamente del río Cachapoal por medio de acequia a tajo abierto que venía del río hasta estanques de decantación, para llegar después a la plaza. Allí surtía dos pilones para uso público puestos en la plaza y en la cárcel. Esta pila es retirada al colocar el monumento a O'Higgins, fue llevada a la Alameda y posteriormente es destruida por vandalismo.

1870: Se compran cañerías para agua potable, usadas probablemente en nuevos tramos. En mismo año se confeccionan 4 puentes de fierro en accesos a la plaza (acequias corrían por un costado), los puentes restantes son de madera.

1874:Se inicia un nuevo sistema de aducción de agua por medio de cañerías, aprobado el año anterior.

1882:Se empedra calle Cuevas entre Estado y Alcázar.

1889: Se construye el edificio de la intendencia (actual Gobernación Provincial de Cachapoal).

1889: Se inicia el alumbrado eléctrico, se instalan postes de madera o fierro a orillas de calles más pobladas, se ponen 16 luces en la plaza.

1894: Se ripia calle Gamero y se empedra Independencia al oriente de la plaza (más o menos 2 cuadras). Se ajusticia en la plaza a un asaltante.

1900: Se construye nueva cárcel en calle Brasil, se remodela la plaza y se plantan árboles nuevos.

1901:Termina remodelación (hay cemento), de esa época son las 2 pila actuales. Odeon actual data de 1914, antes había otro.

1903: Se autoriza uso de tranvía por calles Estado e Independencia, dentro de cañadillas por NE, o S por la plaza y estación de FFCC.

1912: Se retiran los pilones que abastecían de agua al público en la plaza, y se coloca el actual monumento a O'Higgins.

1918: Se instalan rieles para tranvía eléctrico, desde estación FFCC, por Brasil hasta la plaza y desde allí hacia la Alameda.

1919: Se empedra calle Estado norte, Brasil y Estado sur. Se inaugura tranvía eléctrico.

1921: La plaza es empedrada con adoquines.

1923: Se inaugura el Centro Español en sector NW de la plaza.

1925: Se edifican las dos torres de la catedral.

1932: Se levanta empedrado de la plaza.

1952: Se traslada mercado de abastos, se construye edificio empleados particulares.

1962: Campeonato Mundial de Fútbol; Rancagua se convierte en sub-sede de dicho evento.

1963: Se drena la acequia grande y se desvían sus aguas, se cambian las baldosas de la plaza.

1981: Se peatoniza calle Independencia, en el trayecto entre San Martín y Bueras. La peatonización completa se concreta en 1994.

 

mirancagua.jpeg